jueves, 20 de noviembre de 2008

Eduardo Celdran Oteo (Ruta a las Medulas 2003)




RUTA DE LAS MEDULAS
Noviembre 2003


El viernes 31 de Octubre nos dimos cita 12 todoterrenos y sus ocupantes en el Hotel de reunión en Astorga. La organización había cambiado su habitual hospedaje en Astorga, por el nuevo ASTUR PLAZA más cómodo y moderno.


Poco a poco a la hora de cenar nos íbamos reuniendo alrededor de la mesa, y según iban llegando los componentes de la travesía.
Tras la cena y la charla correspondiente todos a la cama para estar frescos a la mañana siguiente.

El sábado, tras el estupendo desayuno, se repartieron los rutometros y se procedió al Breafing explicativo de las particularidades de la ruta. Nos pusimos en marcha tras comprar provisiones y repostar los vehículos. Un tramo de enlace nos llevaba hasta Villar de Golfer, tras pasar por Val de S. Lorenzo y la zona militar. A la entrada del pueblo tomamos la pista que sigue el cauce del río, la lluvia de los días anteriores sé hacia sentir en forma de charcos y barro.
Pronto nos encontramos con la primera dificultad del día, un vadeo importante que además se complicaba con la fuerza del agua, hubo que variar el vadeo oficial para acometerlo unos metros mas abajo al tener mejor firme el lecho del río y también algo menos de profundidad.
Continuamos nuestro recorrido hacia Lucillo, pueblo donde se organizo cierto lío, con un balcón verde que algunos confundieron, saliendo del pueblo por un camino incorrecto. Tras la anécdota el recorrido nos llevaba hasta Prada de la sierra, pueblo abandonado con una historia peculiar, como se definía en el libro de ruta: “En un invierno, se acercaron al vecino pueblo de Lucillo, por él pasaremos antes de este, con el fin de celebrar una boda. Cuentan las gentes de los pueblos vecinos, que bajaron por la mañana y por la tarde caía una nevada como hacia cientos de años no había caída. Les fue imposible bajar al pueblo, ya que serán 15 días los que dura la nevada. Debido a esta situación, se pierden los ganados y el peso de la nieve provoca el hundimiento de innumerables casas y pallozas. Una vez que la nevada remitió y la bajada al pueblo fue posible, regresaron sus habitantes a Prada y recogieron alguna de sus pertenencias y emigraron a otros pueblos en los que les habían sido preparadas tierras y casas. Esta abandonado desde entonces, año 1946.”
Una vez visitado y disfrutado del pueblo, la pista nos acercaba hasta la Cruz del Ferro, importante hito del Camino de Santiago. Desde allí iniciábamos un bucle que nos llevaba a visitar Foncebadon, La Maluenga, Viforcos, etc. Precisamente en La Maluenga paramos para degustar la famosa empanada que David había confiado a José “el Asturiano” en su coche.
Tras el bucle que nos devolvía a Foncebadon, paramos a comer en el mesón de dicho pueblo, no sin antes ir en busca de Nanda que se había despistado del recorrido y acudía por carretera hasta el lugar.

Tras la comida y bajo un frío bastante desagradable partíamos en dirección Ponferrada por la pista del Alto de Foncebadon, descendiendo un valle minero que nos llevo hasta las puertas de la capital del Bierzo.
El hotel AC nos alojaba, exquisitamente, y allí fue donde recibíamos la noticia de quien seria la próxima reina de España.

Por la noche el grupo bajo a Ponferrada para cenar en los mesones de la villa.
A la mañana siguiente, tras un excelente desayuno partíamos en dirección a las Medulas por carretera, tomando en el mismo pueblo de Las Medulas la pista que bordea las minas y que nos ofrece las mejores vistas del lugar, dejando para mejor ocasión el paseo a pie por su interior.
La parada en el primer mirador entusiasmo a quien no conocía el lugar, y la verdad es que en esta época los castaños están espectaculares.

Desde aquí, y siguiendo la pista parábamos en el mirador principal, visitando las cuevas que los romanos habían excavado para la extracción del oro.

De nuevo en marcha nos internamos en pistas cerradas de vegetación que nos llevaban entre castaños hasta otro pueblo abandonado. Desde allí iniciábamos la ascensión al Morredero, con abundante nieve, aunque nuestro recorrido solo llego a tocar escasos centímetros.

Tras saltar todos los valles que circunvalan Ponferrada por su vertiente sur, nos presentamos en el Valle del Silencio, tomando una pista recomendada para todo terrenos ¿...? increíble existe algo así en España...
Si y en la foto tenéis la prueba, la verdad es que el camino esta en una sombría que creo que es difícil que le dé el sol incluso en verano, manteniendo el suelo con barro todo el año, eso unido a la fuerte pendiente que tiene lo hace muy singular.

Nuestro próximo objetivo era Espinoso de Compludo y Compludo, con intención de visitar la fragua, pero estaba ya cerrada, a la hora que pasamos.
A partir de este punto los tramos de pista daban paso a un enlace por carretera desde El Acebo hasta Castrillo de los Polvazares, donde nos esperaba un cocido Maragato en el Mesón El Arriero, Luisa, como siempre nos atendió de maravilla y tras la comida procedimos al sorteo de regalos y despedida.
Texto y fotos: Eduardo Celdran

Eduardo Celdran Oteo (Ruta del Castellano 2003)




RUTA DEL CASTELLANO

Abril 2003


Nuestro punto de encuentro para esta semana santa “corta” seria el Monasterio de San Millán de la Cogolla, desde donde enlazando antiguas rutas del club iríamos siguiendo los pasos de la lengua Castellana.

1º Etapa: San Millán de la cogolla – Santo Domingo de Silos Nos pusimos en marcha para a través de la sierra de la demanda llegar a los famosos altos de matute, formaciones rocosas con puntas afiladas como si fueran los picos de una catedral. Ampliamente pobladas por Buitres. A continuación llegábamos al Monasterio de Ntra. Sra. De Valvanera, patrona de La Rioja. Atravesando el puerto de Montenegro de Cameros pasamos a Castilla y León, Visitando el Pico Rubión y los famosos pinares de Soria llegamos hasta Santo Domingo de Silos.

2ª Etapa: Santo Domingo de Silos – Quintanilla de Onesimo Una etapa que comenzaba con la visita a la visita a el desfiladero de la Tecla. A continuación pista llenas de barro nos ponían en dificultades, dado que la lluvia no paraba de jarrear… Nuestro rumbo enfilaba hacia la cuna de la rivera del Duero, donde los campos de viñedos nos acompañaron durante todo el día. Curiel de Duero, Pesquera y visita al Monasterio junto a Quintanilla de Onesimo pusieron fin a la jornada. Un bonito molino seria nuestro alojamiento.

3ª Etapa: Quintanilla de Onesimo – Segovia De nuevo con lluvia nos encaminamos en direccion a Peñafiel, el barro nos perseguía y la visita al castillo resulto un poco húmeda. De nuevo en ruta nuestro camino nos llevaba en dirección a Sacramenta y de hay al castillo de Turegano. (Este era el día de los Castillos). Desde Turegano nuestro camino tomaba rumbo sur en busca del río Piron, para llegar Torrecaballeros, desde donde por asfalto llegaríamos al hotel puerta de Segovia, situado a las afueras.

4ª Etapa: Segovia – El Escorial Nuestro camino discurría por una antigua cañada que nos llevaba desde Segovia hasta Riofrío y El Espinar, suponemos que seria el antiguo camino de Segovia, por donde lo Reyes viajaban hasta Riofrío. Por supuesto la primera parada era precisamente Riofrío, pabellón de caza de los reyes. Donde se pueden admirar animales sueltos. De nuevo en ruta y bajo la intensa lluvia, llegábamos a San Rafael, ascendiendo el puerto de los Leones por carretera e internándonos en la pista asfaltada que recorre toda la cuerda del al sierra de Guadarrama hasta Abantos, con la consiguiente bajada a El Escorial. En la lonja del Monasterio dábamos por concluida la ruta sobre las 18h.
Texto y Fotos: Eduardo Celdran


Eduardo Celdran Oteo (Ruta de los Monasterios 2005)









RUTA DE LOS MONASTERIOS
Mayo 2005


Un total de 10 coches estaban apuntados a este clásico del calendario de Club Iberutas 4x4, este es el relato de la ruta:

ETAPA 1: El sábado por la mañana, habíamos quedado en el Monasterio de Valvanera, para proceder a la reunión previa del viaje, reparto de rutometros y carga de GPS.El monasterio estaba mas alborotado de lo normal, pues en estos días de mayo, se celebra la procesión en la cual la virgen es transportada a pie desde Logroño hasta el propio monasterio, con lo que la circulación estaba cerrada y el acceso cortado. Esto no fue un inconveniente, ya que la alternativa era acceder por pista hasta el monasterio. Con algo de retraso, por lo grandes atascos del puente sobre las 13h estábamos todos, procedimos al reparto de rutometros y buscamos un lugar para comer. La comida la celebramos en una zona recreativa junto al río Najerilla. Tras la comida empezábamos la ruta, adentrándonos en caminos de labor en un primer momento para a continuación visitar, por pistas normalmente prohibidas, pero esta vez abiertas para la excursión gracias a un permiso especial, hasta llegar a los altos de matute, impresionantes moles de piedra, que sirve de vivienda a los buitres. Continuamos nuestro camino en dirección a Villaverde de Rioja, donde tras una ligera toma de contacto con el asfalto, nos metíamos de nuevo en pistas ascendiendo de nuevo a lo mas alto de las ultimas estibaciones de la sierra de la demanda. No sin antes perder a Carlos y Ricardo, que tomaron un camino equivocado, pero corrigieron su rumbo gracias al GPS, como pasaron delante del resto, les creíamos perdidos durante un rato, mientras que en realidad circulaban delante por la pista buena. Ganado apostado a los lados de la pista son ahora nuestros compañeros, las vistas del valle desde arriba son impresionantes, pero toca descender, y acercarnos a nuestro destino, el Monasterio de San Millán de la Cogolla, donde su hostería nos dará cobijo durante toda la ruta. La cena sirve para poder comentar todos juntos las incidencias del día y recordar antiguas rutas.

ETAPA 2: Por la mañana amanece un espléndido día que amenaza con calor intenso, como así fue... Arrancamos en dirección al corazón de la sierra y remontando el río cárdenas, el paisaje es espléndido y una pared vertical nos espera, la pista se inclina y comienzan los zig-zag, pronto estamos a casi 2000Mts de altura. Paramos y fotografiamos el paisaje, parece que vamos en avión, abajo el valle del Najerilla y el embalse de mansilla, casi se ve Valvanera, pero esta oculto entre pinos.Continuamos por nuestra pista, pero aparecen las primeras dificultades, aun queda nieve en la cumbre y se traduce en neveros en el camino, vamos superando los primeros, tomando el borde izquierdo de la pista, el barranco es importante, pero vamos superándolo. De pronto a la vuelta de una curva un enorme nevero tapa por completo el camino, son unos 200Mts de largo, y el barranco es “de caída libre”. Nos bajamos optimistas con nuestras palas, pero pronto nos damos cuanta que necesitaríamos una excavadora para retirar las 3 toneladas de nieve. Buscamos pasos alternativos, pero no los hay, es el punto mas estrecho y las paredes son verticales. Eduardo propone retroceder y buscar una pista que baje a Valvanera y luego volvamos a subir un par de kilómetros mas adelante. Así hacemos y nos internamos por una vieja pista olvidada donde los ciervos salen a nuestro paso, no olvidemos que esta es una importante reserva de caza. Después de descender unos kilómetros nuestro camino se corta en el fondo de un barranco, media vuelta, y el grupo otra vez hacia arriba. De nuevo en la pista principal, probamos otro par de alternativas, una con Carlos y Julio, como expedicionarios que resulta ser una trialera en toda la regla, otra por el otro Carlos y Eduardo, resultando infructuosa también. Finalmente decidimos volver, parando antes a comer junto al río y tras la comida damos un largo rodeo, hasta el embalse de Mansilla, tomamos la pista que lo rodea, y continuamos nuestro rutometro, a continuación visitamos la ermita de la Soledad y de nuevo ascendemos por una trialera con bastante desnivel, hasta lo mas alto de la sierra, La Cruz de la Demanda. Hincamos el descenso por la otra vertiente, descendiendo, por donde los ciclistas de “la vuelta a España” gestan sus hazañas. El nuevo valle lo forma el río Oja, que da nombre a la comunidad, nuestra próxima parada es Ezcaray. Tras la visita al pueblo, de nuevo variamos el itinerario, pues la ruta toparía de nuevo con el famoso nevero del Pico san Lorenzo. La ruta nos lleva hasta Pazuengos donde tomamos una bella pista que nos introduce en un milenario robledal, donde los últimos rayos de luz del día, casi no pueden atravesar. De pronto tras una curva, de nuevo nuestro monasterio, el de San Millán. La vista al atardecer es impresionante. Tras el aseo, un paseo a pie por el pueblo y los alrededores del monasterio, nos abren el hambre.

ETAPA 3: Tras el suculento desayuno, nuestra primera actividad, visitar el interior del monasterio y “empaparnos” sobre el origen del Castellano. Una vez concluida la visita iniciábamos una nueva ruta, por el lateral del valle del río cárdenas, pronto atravesábamos uno de los robledales de la zona para llegar a la cumbre, atravesando una portada. Cambiamos de valle y llegamos a la localidad abandonada de Villanueva, tras vadear el arroyo, que con el deshielo ha roto el vado de cemento, ascendemos esta vez, entre frondosos pinares en dirección a Urraya, otra pequeña población semi abandonada. Tras cruzar la Ctra. Principal llegamos a la bonita población de Santurde, junto al río Oja, nuestro camino sigue el margen del río entre chopos centenarios. Pronto llegamos a otra bonita localidad Ojacastro, aquí termina la pista y por asfalto damos concluida la ruta en Ezcaray.Para terminar la ruta, celebramos una comida en el restaurante La vieja Fabrica. Tras la comida damos por acabada la ruta y nos despedimos hasta la próxima. Nuestro agradecimiento al servicio de Medio Ambiente de La Rioja, por su ayuda y colaboración para poder celebrar esta ruta en su totalidad, sin cortes, ni recortes... También a la Hostería de San Millán de la Cogolla por su hospitalidad.
Texto y Fotos: Eduardo Celdran

Eduardo Celdran Oteo (Ruta Invernal de Avila 2005)




RUTA INVERNAL AVILA
Enero 2005


Un total de diez coches nos dábamos cita una fría mañana de febrero para recorrer los caminos del valle del Alberche, las sierras de la Paramera y Ávila y el Valle de Ambles.

Con retraso iniciabamos la marcha desde el restaurante el descanso del Pantano del Burguillo, pronto tomamos la pista que bordea por el lado derecho el pantano, llegando al final de una lengua de agua que había que vadear.
Uno a uno los vehículos superaban el agua, esta vez mas baja de lo habitual, ya que no ha llovido en la zona durante el invierno.
Ahora la pista entra en una zona de ganado debiendo superar algunas portadas, que el primero del grupo se encarga de abrir y el ultimo de cerrar.

De nuevo por pistas llegábamos a El Barraco, donde “La trialera” nos esperaba para poner a prueba un año mas a vehículos y pilotos, Manuel con su pequeño Suzuki, no se lo pensó dos veces hincando la subida como si no fuera ninguna dificultad, superando el primer tramo sin problemas y tomando la alternativa en el segundo.

A continuación Carlos y su Toyota lo intentaban pero quedaban atrapados cuando tomaban la alternativa y es que unas piedras sueltas hacia patinar las ruedas. Tras varios intentos fallido y algún resbalón, lo intentan de nuevo pero sin éxito.

Ricardo y su infatigable Defender iniciaban la subida en su ayuda, subiendo toda la trialera y bajando por la alternativa para enganchas a Carlos.

Una vez superado el tramo iniciaba la ascensión Fernando con su nuevo Range Rover de 15 años, pero atascaba en una zona de subida viéndose obligado a retroceder, con la mala suerte de quedarse encallado en una gran soca dañando el deposito de combustible. El vehículo estaba inmovilizado y Eduardo y su flamante Land Cruiser iniciaron el ascenso para rescatar al Range, subiendo la trialera marcha atrás para arrastrar con el winch al otro vehículo. La operación tuvo éxito y el Range quedo libre para poder bajar el resto de la trialera y continuar la ruta, no si antes comprobar que había agujereado el deposito de combustible.

Una reparación de urgencia ideada por el otro Fernando “el doctor” consintió en mascar chicle suficiente y tapar la fisura evitando el derrame de Gas-oil.

Tras esta pequeña aventura el grupo inicio de nuevo la marcha coronando la sierra de la Paramera, y realizando el trayecto por su parte mas alta, atravesando extensos prados helados. Donde hasta las fuentes se encuentran heladas por las bajas temperaturas y la umbría de algunas zonas.

Una nueva bajada para atravesar la Ctra. N-403 no devuelve de nuevo a lo mas alto.
Una vez superado otro pequeño vadeo iniciabamos la bajada hasta el valle de Ambles, por una sinuosa bajada, que en pocos metros nos llevaba hasta el fondo del valle.

Ya era hora de comer con lo que decidimos para en Mironcillo, donde en el bar local nos acogieron y nos sirvieron bebida y comida suficiente, al resguardo del intenso frío.

Por la tarde reiniciábamos la marcha atravesando el valle en busca de nuevo de las cumbres, esta vez de la sierra de Ávila, donde bonitos paisajes y pueblos nos aguardaban.
Antes había que atravesar el río Adaja, donde todos los participantes disfrutamos de un largo vadeo.

El primero en bañarse fue José Luis, que al equipar snorkel podía pasar con mas ímpetu que los demás.
A continuación todos probaron el paso y algunos varias veces, pudiendo realizar fotos por doquier.
Unos súbitos copos de nieve hacen que volvamos a la ruta.

A continuación un pequeño error en el rutometro nos hacia dudar en un cruce, pero Eduardo siempre atento rápidamente nos saco de dudas, había que dirigirse hacia una antena reptidora, y allí estaba...

El ultimo tramos de la ruta nos metía en unos estrechos caminos del más típico ambiente serrano, rodeados de piedras graníticas y enormes encinas milenarias.

El final de la ruta, ya por pistas de concentración parcelaria nos dejaba en Villanueva de la sierra, entre copos de nieve.
En el bar local procedimos al sorteo de un regalo para los participantes, tomamos un café y emprendimos la marcha a casa.


Nos vemos el año que viene...
Texto y Fotos: Eduardo Celdran

Eduardo Celdran Oteo (Ruta de los Monasterios 2004)












RUTA DE LOS MONASTERIOS
Noviembre 2004


En el pequeño pueblo de Covaleda, a pie del pico Rubión, fue el lugar de reunión elegido por Iberutas para dar inicio a esta ruta. Bien entrada la tarde iban llegando los participantes al hotel de concentración, procediendo a conocerse, ya que había muchos “nuevos” y además venidos de distintos puntos, como Gerona, Barcelona, Asturias, Madrid, etc. Según iban llegando se incorporaban a la cena que los mas madrugadores ya disfrutaban. Primera etapa A las 9:30h, tras el desayuno y el breafing explicativo, procedíamos a cargar los vehículos y prepararnos para la salida cuando ocurrió un desgraciado accidente, que privo a Mar y Carlos de poder seguir la ruta, Mar sé caída rompiéndose la muñeca y teniendo que ser trasladada a l hospital de Soria. El resto debíamos continuar y partimos por las pistas forestales que se internaban en la falta del monte Rubión, de pronto estábamos rodeados de niebla y según subíamos la nieve hacia acto de presencia. Primero tímidamente, pero según escalábamos al pico Rubión se hizo más persistente y además al ser de las primera nieves caídas de la temporada estaba en polvo, lo cual al final dificulto que pudiéramos coronar el pico Rubión, quedando nos atascados a 500mts. Cuando Vicente y su Grand Cherokee, quedaba atascado entre la ventisca. De nuevo de vuelta nuestro siguiente destino era la Laguna Negra de Urbión, en medio de una persistente lluvia alcanzamos tras una breve caminata la laguna, a la bajada procedimos a reponer fuerzas en una improvisada parada junto al coche de José “el Asturiano”. De nuevo en ruta visitamos el pueblo abandonado de Santa Inés, para después coronar el puerto del mismo nombre, donde hay instalada una estación de Esquí. De nuevo en pista fuimos buscando un lugar para la comida, la cual finalmente realizamos en Viniegra de Arriba, precioso pueblo ya en La Rioja. Por la tarde de nuevo en pista llegábamos al Monasterio de san Millán de la Cogolla, sin novedad, y con tiempo suficiente para realizar la visita de rigor al monasterio cuna del castellano. Segunda Etapa. Por la mañana de nuevo en los coches y tras una noche de intensas lluvias, no internamos en una bonita pista ascendente que nos llevaba a colocarnos sobre san Millán a gran altura, de nuevo bajando llegamos a la localidad de Villaverde, donde de nuevo tomamos la pista para internarnos en maravillosos bosque de hayas de multicolores formas. Un alto en Los altos de Matute, donde pudimos divisar como los buitres surcan el cielo en busca de alguna presa que llevar a los nidos de la gran muralla de roca, y además pudimos degustar, una vez un rico almuerzo amparados en el coche de José “el asturiano”. De nuevo en marcha la ruta nos llevaba hasta el Monasterio de Valvanera, el cual visitamos, de nuevo en ruta buscábamos ya un lugar para la comida. Eduardo indico un lugar que después fue perfecto para la comida, se trataba de una zona recreativa junto al río pero con un refugio con chimenea y mesas. Una vez encendido el fuego disfrutamos de una comida de aquellas que todos recordaremos, por lo agradable y por el diluvio que caía mientras estábamos dentro del refugio. Por la tarde la pista nos llevaba a recorrer el embalse de Mansilla a través de una pista que calca sus márgenes en medio de abundantes barrizales. A continuación pusimos rumbo a Neila, para visitar sus lagunas, pero al llegar a ellas la niebla intensa impedían su disfrute por lo que continuamos nuestro camino en dirección a Canales de la sierra, a través de espléndidos bosque de pinos. Aun nos quedaba el plato fuerte del día y estaba anocheciendo, teníamos que ascender al pico san Lorenzo por una pista que partía del mismo embalse de Mansilla a 600mts y ascendía hasta los 2100Mts. Enrique se ponía en cabeza y se internaba poco a poco entre la niebla, pronto apareció la nieve, y la noche sé hecho encima. La caravana ascendía lentamente con la angustia de no saber si conseguiríamos nuestro objetivo. Pero cuando faltaban unos metros para coronar y el cuentakilómetros de Enrique marcaba que habíamos llegado, no aparecía la pista que nos llevaría hasta San Millán. Unos metros mas y apareció, todos respiramos al saber que la ancha pista de la la cuerda de la sierra de la Demanda, pronto descendería en el valle. De noche total, avanzábamos por la pista nevada en medio de una persistente ventisca, de pronto Eduardo pincha una de sus ruedas y con la ayuda de José “El Asturiano” cambian la rueda, quedando casi helados. La marcha se reanuda y comenzamos a bajar la nieve desaparece, pero los animales del bosque inquietos por los faros de la caravana se mueven cruzándose ante nuestros ojos, ciervos, corzos, zorros, etc. Es un espectáculo digno de vivir, el bosque se cierra y aquello parece una película de miedo, aunque con final feliz cuando tomamos la pequeña carretera que nos lleva hasta el Monasterio. El día había sido duro por lo que la cena fue animada comentando los mejores momentos. Después de la cena Vicente y Salvia nos dan la sorpresa de ponernos el DVD del viaje a Marruecos, el cual esta muy divertido y todos agradecemos el esfuerzo echo por ambos. Tercera etapa Iniciábamos el ultimo día con animo de que el tiempo mejorara pero no dio ni un minuto de tregua, lluvia intensa de nuevo. Nos ponemos en marcha y gracias esta vez a Medio Ambiente, debemos encontrar una nueva pista, que nos lleve a Pazuengos, ya que la prevista esta ocupada por una tirada de palomas... Al final tenemos que darles las gracias, ya que la nueva pista resulta espectacular y además esto unido a las condiciones climatologicas, hace de la zona una delicia para nuestros todoterrenos. Una vez en Pazuengos, iniciamos un recorrido por una pista siguiendo el curso del valle hasta llegar a la localidad de Santurde, donde cruzamos el río Oja, que da nombre a la comunidad autónoma, e iniciamos otros recorrido remontando el río en dirección Ezcaray. Desde allí un recorrido por los bosques de alrededor y terminamos la travesía en la misma población. allí pudimos degustar una magnifica comida fin de ruta, en el Albergue de la Real Fabrica, a base de Setas de diferentes tipos. Así pusimos fin a una agradable ruta, que esperamos repetir en primavera, ya si poder disfrutar de todos los recorridos, que esta vez fueron prohibidos por las distintas cacerías existentes en esta época.
Texto y Fotos: Eduardo Celdran

Eduardo Celdran Oteo (Ruta al desierto de Tabernas 2004)








RUTA AL DESIERTO DE TABERNAS
Marzo 2004


Para Esta ocasión planteamos una nueva excursión de fin de semana a los lejanos confines del sur de España. Los agrestes y curiosos paisajes del Desierto de Tabernas cerca de Almería capital. Esta zona fue utilizada durante muchos años para el rodaje de películas del oeste, por sus paisajes similares al lejanos Far-West. El viernes 19 por la tarde nos reunimos en La Hospedería del Desierto los 9 coches participantes. El viaje desde Madrid era largo y el personal llego cansado. El hotel confortable y correcto nos sirvió una estupenda cena. Por la mañana, degustamos el desayuno del desierto (tostada con aceite de oliva), y se procedió al reparto de rutometros. Una novedad introducía la organización en esta ocasión, el rutometro estaba preparado para navegar con GPS a través de estos agrestes paisajes, las viñetas estaban representadas por fotos en color identificando los lugares de paso. Nos ponemos en marcha y lo primero que visitamos son los extensos olivares que dan el aceite de oliva local (Castillo de Tabernas), a continuación una nueva curiosidad encierra nuestro recorrido a través de un paramos calcinado, se trata de la estación solar de Almería, donde cientos de espejos, situados sobre batidores imposibles, rotan en busca del sol, aprovechando hasta el ultimo rayo. Dicha plataforma sirve de laboratorio para cientos de experimentos que luego se aplican a la energía solar que podemos ver, ya en cualquier vivienda. Seguimos nuestro recorrido y tomamos la primera rambla, la cual empieza como una ligera hondonada para ir encajonándose poco a poco entre dos paredes llegando hasta Puente moreno, uno de los pasos de acceso a Tabernas, desde aquí continuamos la rambla hasta “Texas Hollywood” uno de los antiguos estudios, hoy reconvertido en parque temático, donde se pueden observar espectáculos del oeste. Seguimos el periplo por las ramblas, esperando ser atacados por “los indios” en cualquier momento. Pero la emboscada viene de parte del Agente forestal local el cual nos desvía nuestro rumbo obligándonos a enlazar por carretera y tomar la rambla mas abajo. De nuevo en nuestra ruta pasamos por el paraje denominado “el oasis”, lugar donde las palmeras invaden la rambla creando un exótico entorno. Continuamos la marcha rambla abajo entre regueros de agua, llegando has el mar en las afueras de Almería. Tras contemplar el paisaje iniciamos nuestra vuelta por carretera hasta el Desierto de Tabernas, donde haremos una parada para comer al aire libre. Por la tarde iniciamos la ascensión a la sierra de Alhamilla, la subida es espectacular, curvas y más curva hacen que pasemos de los 200mts de altitud a los 1800mts. Las antenas repetidoras marcha el final del ascenso, hacemos una parada para contemplar el paisaje, las vistas a ambos lados con espectaculares, pro un lado el desierto con sus cárcavas, ramblas, etc. Por otro los campo de invernaderos y el mar. Nuestra ruta sigue un camino por la cuerda de la montaña, hasta la localidad de Turrillas. Esta bonita población merece una parada, su mirador nos ofrece una extensa vista sobre el valle plagado de olivos. Por carretera, bajamos hasta nuestro hotel, donde una merecida cena y charla posterior nos esperan. Al día siguiente, salimos del hotel por una nueva rambla que arranca de las inmediaciones del hotel. La rambla va profundizando en el terreno, curva tras curva el terreno se vuelve arenosos, llegando hasta la parte trasera del pueblo de Tabernas. Una vez en Tabernas, visitamos el parque temático de “Mini Hollywood” el mayor y mejor conservado, que además cuenta con un pequeño zoológico. Tras la visita iniciamos de nuevo la ruta, esta vez en dirección a la sierra de Filabres, por una nueva rambla ascendemos entre higueras hasta la fuente Maravillas, lugar donde mana agua, pero de una aridez extrema. Por una carretera rural llegamos a Velefique, pueblo enclavado a pie de una rocosa montaña. El ascenso es digno del mejor rallye de montaña, la llegada al alto es todo un triunfo, tomamos la pista que recorre la cuerda de la montaña, dirección al observatorio de Calar Alto, tres inmensas cúpulas blancas que dominan todo el entorno. La llegada a Calar alto deja impactados a todos los participantes, además de las vistas que hay alrededor, las cúpulas son inmensas y rodeadas de un ambiente galáctico, cercano a una estación de la NASA. Damos aquí por terminada la ruta, pero antes descenderemos por carretera para buscar un sitio donde disfrutar de la comida final de la ruta. Nos despedimos y esperamos que prontos volvamos al campo....
Texto y Fotos: Eduardo Celdran

Eduardo Celdran Oteo (Ruta Barros de la Alcarria 2004)










RUTA BARROS DE LA ALCARRIA
Febrero 2004


A las 10:00h nos dimos cita en Torija (Guadalajara) un total de 16 coches para participar en esta especial ruta que Iberutas organiza todos los años esperando el duro barro de la Alcarria. Al as 10:30h, tras el breafing explicativo, partíamos por la vía de servicio de la A-II en dirección al centro del pueblo de Torija, tras el paso por su espléndido castillo tomamos la pista que nos llevaba a Aldeanueva, no sin antes detenernos en una granja de avestruces a mitad de camino entre ambos pueblos. Una vez en Aldeanueva hincamos la bajada al valle sobre cuyo borde esta construido el pueblo, el barro hace su aparición en una pista pedregosa, la cual nos lleva hasta Atanzon un nuevo valle nos separa esta vez de Valdeavellano. Bajamos y ascendemos hasta esta población recorriendo el borde del arroyo que lo forma. Una vez superada esta población debemos afrontar una zona de orientación entre olivares que se culmina con una espectacular bajada en reductoras hasta un nuevo valle, el del río Tajuña. Tras la bajada sin incidentes se inicia la subida que nos lleva a Valfermoso de Tajuña. Esta subida es conocida como “La cuesta del petróleo”, nombre que se debe a antiguas prospecciones efectuadas en esa zona y por culpa de las cuales se hizo esta subida. La subida se las trae, llena de barro, inclinaciones, un fuerte barranco, piedras, es decir un cúmulo de dificultades para nuestros 4x4. Se inicia la ascensión y Javier, Carlos y Julio superan sin problemas sus 750Mts de longitud. Es el turno de Verónica y Manuel, pero su Montero se atasca, quedando en una situación comprometida ante el barranco. Iniciamos su rescate en un primer intento en moverlo hacia atrás pero esto es desaconsejable dado el poco espacio disponible en la rueda delantera derecha contra el barranco, por lo que Carlos y su Isuzu proceden a bajar de nuevo para estirar hacia delante, mientras el resto de participantes con unas eslingas laterales sujetan el vehículo para evitar su caída al vacío y Juan y su Mercedes acompañan al vehículo para evitar su caída. Una vez superada la dificultad decidimos que cada vehículo espere al que va detrás de él por si tiene que rescatarle, pero no es necesario y todos pasan la dificultad, consiguiendo superar “La cuesta del petróleo” una vez más. Una vez arriba iniciamos un recorrido por una larga pista que calma y relaja a los participantes, tras el paso por Irueste, nuestro siguiente destino es Berrinches, pero una nueva dificultad nos lo impide, se trata de una montería que sé esta realizando en un tramo de nuestra ruta. Por lo que Eduardo, asistido por Fermín, trazan sobre el mapa una ruta alternativa que nos lleve a Berrinches. Así sucede y superamos este pueblo en dirección a Alocen, nuestro lugar de comida. La comida se realiza en un mirador sobre el pantano de Entrepeñas. Donde podemos degustar la empanada de Verónica, la cual invita al resto de participantes para reparar su atasco en la trialera. Como colofón también nos invita a Café. Gracias... Reanudamos la ruta realizando un largo enlace por carretera hasta Pareja, este enlace es debido a que debemos superar el pantano por un puente. En Pareja hincamos una ascensión de 7Kms por pista, en una zona azotada por los incendios de hace dos años, hasta el pueblo abandonado de Tabladillo. Tras la visita al pueblo iniciamos la marcha por una pista embarrada que termina con el atasco de los Hermanos Llinas y su Lada, el empujón providencial de Marcos (del Defender) hace que el Lada salga de la dificultad. El resto de participantes supera este nuevo barrizal sin dificultades, llegando al pueblo de Escamilla en unos minutos. En este punto pusimos rumbo al pueblo abandonado de Villaescusa por otra pista, esta vez incomoda, debida al gran numero de baches que tiene. El barro es intenso en esta zona y nos obliga a utilizar las reductoras en algunas zonas. De nuevo nos situamos en carretera y el Discovery de Alfredo sale en dirección contraria a lo que indica el rutometro, tras una persecución de Eduardo durante unos kilómetros, por fin es alcanzado y llevado de nuevo al redil. Iniciamos el ultimo tramo de pista del día y tenemos un encuentro con los cazadores de una montería que vuelven de la misma. Los cazadores en un principio nos cortan el paso pero finalmente y una vez mostrados los permisos acceden a dejarnos pasar y poder disfrutar del tramo mas interesante de la tarde. La pista nos lleva a la base de Las Tetas de Viana, donde se inicia unos de los mas exigentes y bellos recorridos T.T de España (...o que yo por lo menos conozco), es casi de noche y apuramos las ultima fotos del día. Todos vamos superando las rampas erosionadas por la lluvia con pasos y cruces de puentes imposibles, algunos se preguntan como es posible que nuestros todoterreno puedan pasar por este sitio. Bajadas, subidas, zonas de barro, y ya de noche cerrada se aprecia la intensa actividad de la Central Nuclear de Trillo, que parece mas bien una nave espacial a punto de despegar. Llegamos a Trillo, final de nuestra ruta, donde esta prevista la parada en la gasolinera. Tras la despedida y la promesa de asistir a la próxima actividad nos despedimos hasta la próxima.
Texto y Fotos: Eduardo Celdran