jueves, 20 de noviembre de 2008

Eduardo Celdran Oteo (Ruta de los Monasterios 2005)









RUTA DE LOS MONASTERIOS
Mayo 2005


Un total de 10 coches estaban apuntados a este clásico del calendario de Club Iberutas 4x4, este es el relato de la ruta:

ETAPA 1: El sábado por la mañana, habíamos quedado en el Monasterio de Valvanera, para proceder a la reunión previa del viaje, reparto de rutometros y carga de GPS.El monasterio estaba mas alborotado de lo normal, pues en estos días de mayo, se celebra la procesión en la cual la virgen es transportada a pie desde Logroño hasta el propio monasterio, con lo que la circulación estaba cerrada y el acceso cortado. Esto no fue un inconveniente, ya que la alternativa era acceder por pista hasta el monasterio. Con algo de retraso, por lo grandes atascos del puente sobre las 13h estábamos todos, procedimos al reparto de rutometros y buscamos un lugar para comer. La comida la celebramos en una zona recreativa junto al río Najerilla. Tras la comida empezábamos la ruta, adentrándonos en caminos de labor en un primer momento para a continuación visitar, por pistas normalmente prohibidas, pero esta vez abiertas para la excursión gracias a un permiso especial, hasta llegar a los altos de matute, impresionantes moles de piedra, que sirve de vivienda a los buitres. Continuamos nuestro camino en dirección a Villaverde de Rioja, donde tras una ligera toma de contacto con el asfalto, nos metíamos de nuevo en pistas ascendiendo de nuevo a lo mas alto de las ultimas estibaciones de la sierra de la demanda. No sin antes perder a Carlos y Ricardo, que tomaron un camino equivocado, pero corrigieron su rumbo gracias al GPS, como pasaron delante del resto, les creíamos perdidos durante un rato, mientras que en realidad circulaban delante por la pista buena. Ganado apostado a los lados de la pista son ahora nuestros compañeros, las vistas del valle desde arriba son impresionantes, pero toca descender, y acercarnos a nuestro destino, el Monasterio de San Millán de la Cogolla, donde su hostería nos dará cobijo durante toda la ruta. La cena sirve para poder comentar todos juntos las incidencias del día y recordar antiguas rutas.

ETAPA 2: Por la mañana amanece un espléndido día que amenaza con calor intenso, como así fue... Arrancamos en dirección al corazón de la sierra y remontando el río cárdenas, el paisaje es espléndido y una pared vertical nos espera, la pista se inclina y comienzan los zig-zag, pronto estamos a casi 2000Mts de altura. Paramos y fotografiamos el paisaje, parece que vamos en avión, abajo el valle del Najerilla y el embalse de mansilla, casi se ve Valvanera, pero esta oculto entre pinos.Continuamos por nuestra pista, pero aparecen las primeras dificultades, aun queda nieve en la cumbre y se traduce en neveros en el camino, vamos superando los primeros, tomando el borde izquierdo de la pista, el barranco es importante, pero vamos superándolo. De pronto a la vuelta de una curva un enorme nevero tapa por completo el camino, son unos 200Mts de largo, y el barranco es “de caída libre”. Nos bajamos optimistas con nuestras palas, pero pronto nos damos cuanta que necesitaríamos una excavadora para retirar las 3 toneladas de nieve. Buscamos pasos alternativos, pero no los hay, es el punto mas estrecho y las paredes son verticales. Eduardo propone retroceder y buscar una pista que baje a Valvanera y luego volvamos a subir un par de kilómetros mas adelante. Así hacemos y nos internamos por una vieja pista olvidada donde los ciervos salen a nuestro paso, no olvidemos que esta es una importante reserva de caza. Después de descender unos kilómetros nuestro camino se corta en el fondo de un barranco, media vuelta, y el grupo otra vez hacia arriba. De nuevo en la pista principal, probamos otro par de alternativas, una con Carlos y Julio, como expedicionarios que resulta ser una trialera en toda la regla, otra por el otro Carlos y Eduardo, resultando infructuosa también. Finalmente decidimos volver, parando antes a comer junto al río y tras la comida damos un largo rodeo, hasta el embalse de Mansilla, tomamos la pista que lo rodea, y continuamos nuestro rutometro, a continuación visitamos la ermita de la Soledad y de nuevo ascendemos por una trialera con bastante desnivel, hasta lo mas alto de la sierra, La Cruz de la Demanda. Hincamos el descenso por la otra vertiente, descendiendo, por donde los ciclistas de “la vuelta a España” gestan sus hazañas. El nuevo valle lo forma el río Oja, que da nombre a la comunidad, nuestra próxima parada es Ezcaray. Tras la visita al pueblo, de nuevo variamos el itinerario, pues la ruta toparía de nuevo con el famoso nevero del Pico san Lorenzo. La ruta nos lleva hasta Pazuengos donde tomamos una bella pista que nos introduce en un milenario robledal, donde los últimos rayos de luz del día, casi no pueden atravesar. De pronto tras una curva, de nuevo nuestro monasterio, el de San Millán. La vista al atardecer es impresionante. Tras el aseo, un paseo a pie por el pueblo y los alrededores del monasterio, nos abren el hambre.

ETAPA 3: Tras el suculento desayuno, nuestra primera actividad, visitar el interior del monasterio y “empaparnos” sobre el origen del Castellano. Una vez concluida la visita iniciábamos una nueva ruta, por el lateral del valle del río cárdenas, pronto atravesábamos uno de los robledales de la zona para llegar a la cumbre, atravesando una portada. Cambiamos de valle y llegamos a la localidad abandonada de Villanueva, tras vadear el arroyo, que con el deshielo ha roto el vado de cemento, ascendemos esta vez, entre frondosos pinares en dirección a Urraya, otra pequeña población semi abandonada. Tras cruzar la Ctra. Principal llegamos a la bonita población de Santurde, junto al río Oja, nuestro camino sigue el margen del río entre chopos centenarios. Pronto llegamos a otra bonita localidad Ojacastro, aquí termina la pista y por asfalto damos concluida la ruta en Ezcaray.Para terminar la ruta, celebramos una comida en el restaurante La vieja Fabrica. Tras la comida damos por acabada la ruta y nos despedimos hasta la próxima. Nuestro agradecimiento al servicio de Medio Ambiente de La Rioja, por su ayuda y colaboración para poder celebrar esta ruta en su totalidad, sin cortes, ni recortes... También a la Hostería de San Millán de la Cogolla por su hospitalidad.
Texto y Fotos: Eduardo Celdran

1 comentario:

Edu Iberutas 4x4 dijo...

Estupenda ruta, enhorabuena !!!