jueves, 20 de noviembre de 2008

Eduardo Celdran Oteo (Ruta del Castellano 2003)




RUTA DEL CASTELLANO

Abril 2003


Nuestro punto de encuentro para esta semana santa “corta” seria el Monasterio de San Millán de la Cogolla, desde donde enlazando antiguas rutas del club iríamos siguiendo los pasos de la lengua Castellana.

1º Etapa: San Millán de la cogolla – Santo Domingo de Silos Nos pusimos en marcha para a través de la sierra de la demanda llegar a los famosos altos de matute, formaciones rocosas con puntas afiladas como si fueran los picos de una catedral. Ampliamente pobladas por Buitres. A continuación llegábamos al Monasterio de Ntra. Sra. De Valvanera, patrona de La Rioja. Atravesando el puerto de Montenegro de Cameros pasamos a Castilla y León, Visitando el Pico Rubión y los famosos pinares de Soria llegamos hasta Santo Domingo de Silos.

2ª Etapa: Santo Domingo de Silos – Quintanilla de Onesimo Una etapa que comenzaba con la visita a la visita a el desfiladero de la Tecla. A continuación pista llenas de barro nos ponían en dificultades, dado que la lluvia no paraba de jarrear… Nuestro rumbo enfilaba hacia la cuna de la rivera del Duero, donde los campos de viñedos nos acompañaron durante todo el día. Curiel de Duero, Pesquera y visita al Monasterio junto a Quintanilla de Onesimo pusieron fin a la jornada. Un bonito molino seria nuestro alojamiento.

3ª Etapa: Quintanilla de Onesimo – Segovia De nuevo con lluvia nos encaminamos en direccion a Peñafiel, el barro nos perseguía y la visita al castillo resulto un poco húmeda. De nuevo en ruta nuestro camino nos llevaba en dirección a Sacramenta y de hay al castillo de Turegano. (Este era el día de los Castillos). Desde Turegano nuestro camino tomaba rumbo sur en busca del río Piron, para llegar Torrecaballeros, desde donde por asfalto llegaríamos al hotel puerta de Segovia, situado a las afueras.

4ª Etapa: Segovia – El Escorial Nuestro camino discurría por una antigua cañada que nos llevaba desde Segovia hasta Riofrío y El Espinar, suponemos que seria el antiguo camino de Segovia, por donde lo Reyes viajaban hasta Riofrío. Por supuesto la primera parada era precisamente Riofrío, pabellón de caza de los reyes. Donde se pueden admirar animales sueltos. De nuevo en ruta y bajo la intensa lluvia, llegábamos a San Rafael, ascendiendo el puerto de los Leones por carretera e internándonos en la pista asfaltada que recorre toda la cuerda del al sierra de Guadarrama hasta Abantos, con la consiguiente bajada a El Escorial. En la lonja del Monasterio dábamos por concluida la ruta sobre las 18h.
Texto y Fotos: Eduardo Celdran


No hay comentarios: