jueves, 20 de noviembre de 2008

Eduardo Celdran Oteo (Ruta al desierto de Tabernas 2004)

RUTA AL DESIERTO DE TABERNAS
Marzo 2004

Para Esta ocasión planteamos una nueva excursión de fin de semana a los lejanos confines del sur de España. Los agrestes y curiosos paisajes del Desierto de Tabernas cerca de Almería capital. Esta zona fue utilizada durante muchos años para el rodaje de películas del oeste, por sus paisajes similares al lejanos Far-West. El viernes 19 por la tarde nos reunimos en La Hospedería del Desierto los 9 coches participantes. El viaje desde Madrid era largo y el personal llego cansado. El hotel confortable y correcto nos sirvió una estupenda cena. Por la mañana, degustamos el desayuno del desierto (tostada con aceite de oliva), y se procedió al reparto de rutometros. Una novedad introducía la organización en esta ocasión, el rutometro estaba preparado para navegar con GPS a través de estos agrestes paisajes, las viñetas estaban representadas por fotos en color identificando los lugares de paso. Nos ponemos en marcha y lo primero que visitamos son los extensos olivares que dan el aceite de oliva local (Castillo de Tabernas), a continuación una nueva curiosidad encierra nuestro recorrido a través de un paramos calcinado, se trata de la estación solar de Almería, donde cientos de espejos, situados sobre batidores imposibles, rotan en busca del sol, aprovechando hasta el ultimo rayo. Dicha plataforma sirve de laboratorio para cientos de experimentos que luego se aplican a la energía solar que podemos ver, ya en cualquier vivienda. Seguimos nuestro recorrido y tomamos la primera rambla, la cual empieza como una ligera hondonada para ir encajonándose poco a poco entre dos paredes llegando hasta Puente moreno, uno de los pasos de acceso a Tabernas, desde aquí continuamos la rambla hasta “Texas Hollywood” uno de los antiguos estudios, hoy reconvertido en parque temático, donde se pueden observar espectáculos del oeste. Seguimos el periplo por las ramblas, esperando ser atacados por “los indios” en cualquier momento. Pero la emboscada viene de parte del Agente forestal local el cual nos desvía nuestro rumbo obligándonos a enlazar por carretera y tomar la rambla mas abajo. De nuevo en nuestra ruta pasamos por el paraje denominado “el oasis”, lugar donde las palmeras invaden la rambla creando un exótico entorno. Continuamos la marcha rambla abajo entre regueros de agua, llegando has el mar en las afueras de Almería. Tras contemplar el paisaje iniciamos nuestra vuelta por carretera hasta el Desierto de Tabernas, donde haremos una parada para comer al aire libre. Por la tarde iniciamos la ascensión a la sierra de Alhamilla, la subida es espectacular, curvas y más curva hacen que pasemos de los 200mts de altitud a los 1800mts. Las antenas repetidoras marcha el final del ascenso, hacemos una parada para contemplar el paisaje, las vistas a ambos lados con espectaculares, pro un lado el desierto con sus cárcavas, ramblas, etc. Por otro los campo de invernaderos y el mar. Nuestra ruta sigue un camino por la cuerda de la montaña, hasta la localidad de Turrillas. Esta bonita población merece una parada, su mirador nos ofrece una extensa vista sobre el valle plagado de olivos. Por carretera, bajamos hasta nuestro hotel, donde una merecida cena y charla posterior nos esperan. Al día siguiente, salimos del hotel por una nueva rambla que arranca de las inmediaciones del hotel. La rambla va profundizando en el terreno, curva tras curva el terreno se vuelve arenosos, llegando hasta la parte trasera del pueblo de Tabernas. Una vez en Tabernas, visitamos el parque temático de “Mini Hollywood” el mayor y mejor conservado, que además cuenta con un pequeño zoológico. Tras la visita iniciamos de nuevo la ruta, esta vez en dirección a la sierra de Filabres, por una nueva rambla ascendemos entre higueras hasta la fuente Maravillas, lugar donde mana agua, pero de una aridez extrema. Por una carretera rural llegamos a Velefique, pueblo enclavado a pie de una rocosa montaña. El ascenso es digno del mejor rallye de montaña, la llegada al alto es todo un triunfo, tomamos la pista que recorre la cuerda de la montaña, dirección al observatorio de Calar Alto, tres inmensas cúpulas blancas que dominan todo el entorno. La llegada a Calar alto deja impactados a todos los participantes, además de las vistas que hay alrededor, las cúpulas son inmensas y rodeadas de un ambiente galáctico, cercano a una estación de la NASA. Damos aquí por terminada la ruta, pero antes descenderemos por carretera para buscar un sitio donde disfrutar de la comida final de la ruta. Nos despedimos y esperamos que prontos volvamos al campo....