jueves, 20 de noviembre de 2008

Eduardo Celdran Oteo (Ruta Barros de la Alcarria 2004)










RUTA BARROS DE LA ALCARRIA
Febrero 2004


A las 10:00h nos dimos cita en Torija (Guadalajara) un total de 16 coches para participar en esta especial ruta que Iberutas organiza todos los años esperando el duro barro de la Alcarria. Al as 10:30h, tras el breafing explicativo, partíamos por la vía de servicio de la A-II en dirección al centro del pueblo de Torija, tras el paso por su espléndido castillo tomamos la pista que nos llevaba a Aldeanueva, no sin antes detenernos en una granja de avestruces a mitad de camino entre ambos pueblos. Una vez en Aldeanueva hincamos la bajada al valle sobre cuyo borde esta construido el pueblo, el barro hace su aparición en una pista pedregosa, la cual nos lleva hasta Atanzon un nuevo valle nos separa esta vez de Valdeavellano. Bajamos y ascendemos hasta esta población recorriendo el borde del arroyo que lo forma. Una vez superada esta población debemos afrontar una zona de orientación entre olivares que se culmina con una espectacular bajada en reductoras hasta un nuevo valle, el del río Tajuña. Tras la bajada sin incidentes se inicia la subida que nos lleva a Valfermoso de Tajuña. Esta subida es conocida como “La cuesta del petróleo”, nombre que se debe a antiguas prospecciones efectuadas en esa zona y por culpa de las cuales se hizo esta subida. La subida se las trae, llena de barro, inclinaciones, un fuerte barranco, piedras, es decir un cúmulo de dificultades para nuestros 4x4. Se inicia la ascensión y Javier, Carlos y Julio superan sin problemas sus 750Mts de longitud. Es el turno de Verónica y Manuel, pero su Montero se atasca, quedando en una situación comprometida ante el barranco. Iniciamos su rescate en un primer intento en moverlo hacia atrás pero esto es desaconsejable dado el poco espacio disponible en la rueda delantera derecha contra el barranco, por lo que Carlos y su Isuzu proceden a bajar de nuevo para estirar hacia delante, mientras el resto de participantes con unas eslingas laterales sujetan el vehículo para evitar su caída al vacío y Juan y su Mercedes acompañan al vehículo para evitar su caída. Una vez superada la dificultad decidimos que cada vehículo espere al que va detrás de él por si tiene que rescatarle, pero no es necesario y todos pasan la dificultad, consiguiendo superar “La cuesta del petróleo” una vez más. Una vez arriba iniciamos un recorrido por una larga pista que calma y relaja a los participantes, tras el paso por Irueste, nuestro siguiente destino es Berrinches, pero una nueva dificultad nos lo impide, se trata de una montería que sé esta realizando en un tramo de nuestra ruta. Por lo que Eduardo, asistido por Fermín, trazan sobre el mapa una ruta alternativa que nos lleve a Berrinches. Así sucede y superamos este pueblo en dirección a Alocen, nuestro lugar de comida. La comida se realiza en un mirador sobre el pantano de Entrepeñas. Donde podemos degustar la empanada de Verónica, la cual invita al resto de participantes para reparar su atasco en la trialera. Como colofón también nos invita a Café. Gracias... Reanudamos la ruta realizando un largo enlace por carretera hasta Pareja, este enlace es debido a que debemos superar el pantano por un puente. En Pareja hincamos una ascensión de 7Kms por pista, en una zona azotada por los incendios de hace dos años, hasta el pueblo abandonado de Tabladillo. Tras la visita al pueblo iniciamos la marcha por una pista embarrada que termina con el atasco de los Hermanos Llinas y su Lada, el empujón providencial de Marcos (del Defender) hace que el Lada salga de la dificultad. El resto de participantes supera este nuevo barrizal sin dificultades, llegando al pueblo de Escamilla en unos minutos. En este punto pusimos rumbo al pueblo abandonado de Villaescusa por otra pista, esta vez incomoda, debida al gran numero de baches que tiene. El barro es intenso en esta zona y nos obliga a utilizar las reductoras en algunas zonas. De nuevo nos situamos en carretera y el Discovery de Alfredo sale en dirección contraria a lo que indica el rutometro, tras una persecución de Eduardo durante unos kilómetros, por fin es alcanzado y llevado de nuevo al redil. Iniciamos el ultimo tramo de pista del día y tenemos un encuentro con los cazadores de una montería que vuelven de la misma. Los cazadores en un principio nos cortan el paso pero finalmente y una vez mostrados los permisos acceden a dejarnos pasar y poder disfrutar del tramo mas interesante de la tarde. La pista nos lleva a la base de Las Tetas de Viana, donde se inicia unos de los mas exigentes y bellos recorridos T.T de España (...o que yo por lo menos conozco), es casi de noche y apuramos las ultima fotos del día. Todos vamos superando las rampas erosionadas por la lluvia con pasos y cruces de puentes imposibles, algunos se preguntan como es posible que nuestros todoterreno puedan pasar por este sitio. Bajadas, subidas, zonas de barro, y ya de noche cerrada se aprecia la intensa actividad de la Central Nuclear de Trillo, que parece mas bien una nave espacial a punto de despegar. Llegamos a Trillo, final de nuestra ruta, donde esta prevista la parada en la gasolinera. Tras la despedida y la promesa de asistir a la próxima actividad nos despedimos hasta la próxima.
Texto y Fotos: Eduardo Celdran

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