martes, 16 de diciembre de 2008

Eduardo Celdran Oteo (Ruta a los Ancares 2008)




RUTA A LOS ANCARES 2008
Iniciamos una nueva temporada, con una ruta por tierras gallegas. Los montes Ancares, frontera natural entre León, Lugo y Asturias, serian el escenario de este fin de semana.


Nos reunimos los 15 coches asistentes, mas 2 de organización, en la aldea de Piornedo, situada en el corazón de los Ancares. El hotel rural Piornedo, seria nuestro alojamiento en una desapacible noche con un aire huracanado que los gruesos muros del hotel soportaron con facilidad.


Tras la cena, procedimos al breafing, explicando los recorridos de los dos siguientes días, pasando directamente a la charla en el bar, hasta altas horas de la madrugada.


Por la mañana, y con los restos del fuerte viento, procedimos a la visita a una palloza, perfectamente conservada tal y como eran habitadas antiguamente. Y nos pusimos en ruta con dirección Balouta, tras un breve enlace por carretera iniciamos la subida a las cumbres, evitando las nubes bajas que cubrían los valles como si de algodón se tratara. Por anchas pistas, impracticables en invierno, por las abundantes nevadas que caen en esta zona, íbamos enlazando una cuerda de montaña con otra, atravesando pequeñas aldeas, con sus hórreos y pallozas.


Para atravesar algún valle no nos quedaba más remedio que internarnos en la espesa niebla para volver al sol en la cumbre siguiente. Un par de cortafuegos pusieron la guinda a la mañana que culmino con la subida por una “corredoira” que nos llevaba hasta A Fonsagrada.

Tras las compras de rigor, iniciamos un recorrido por estrechos caminos que nos llevaron hasta el mismísimo camino de Santiago, en su vertiente del norte y lugar donde celebramos la comida en una zona recreativa.


Tras la comida, de nuevo en ruta comenzaron las dificultades en forma de nuevos cortafuegos y caminos rotos o demasiado estrechos para nuestras pinturas laterales.

Pero también comenzaron los contratiempos mecánicos, en este caso para Jesús, su Jeep Wrangler tras bajar un cortafuegos, quedo con el cambio automático bloqueado, dejando el coche inmovilizado. Tras mucho “tocar” aquí y allá, no hubo manera de engranar ninguna marcha, teniendo finalmente que avisar a la grúa.


El resto del grupo, continuo camino, entre escarpadas subidas y bajadas, algunos saltos de zanjas, debido a reciente construcción de nuevas pistas, y pistas estrechas llenas de barro, ramas y piedras.


Cayó la noche y continuamos, nuestro camino en un intento fallido de completar todo el recorrido. Finalmente sobre las 21h, tomamos carretera para llegar al hotel Jorge I de Lugo.


Tras una ducha rápida, nos fuimos a cenar al restaurante Tempo, lugar de moda en Lugo, pero el cansancio nos impidió comprobar el ambiente festivo de la ciudad, ya que se celebraban las fiestas de San Froilán.


El domingo a las 9h, comenzamos la corta, pero intensa, ruta que nos llevaría hasta Outeiro de Rei, y más concretamente al Parque natural Marcelle.

Una vez en pistas, atraves de caminos casi perdido llegábamos a las primeras dificultades del día, una par de cortafuegos en subida, que sirvieron para despertar los ánimos de los participantes. A continuación y casi sin tener tiempo a recuperarse, una trialera en subida en la zona conocida como “tres pedras”. Se trataba de una subida rota por el agua con piedras descarnadas y una rampa final sobre piedra viva entre paredes.

<>


Una nueva dificultad consistía en pasar un túnel natural entre ramas, donde el ancho entre los árboles y las maniobras para evitar los tocones del suelo hacia complicado el paso.

A continuación una visita por el rio Miño y un puente colgante que sirve para acceder a un refugio de pesca, sirvieron de parada a media mañana.

Otra vez dentro del túnel natural entre ramas y arboles nos condujo, por la sombra, hasta la inmediaciones de Marcelle. Una vez reagrupados continuamos por carretera hasta el parque.


Una vez en el parque, repleto de animales de todas las especies, iniciamos su visita a pie, comiendo en el merendero del recinto, y continuando la visita tras la comida.

Dando por concluida la ruta sobre las 17h, para facilitar la vuelta a casa, a gallegos, valencianos, asturianos y madrileños.


El año que viene prometemos volver a iniciar la temporada en Galicia, con una bella ruta por la Rías Baixas. Hasta el año que viene…

Agradecer a los compañeros de Meigalicia, Estefanía y Tito, por su buen hacer, el marcaje de la ruta, los videos y sobre todo por su compañía.


TEXTO Y FOTOS: EDUARDO CELDRAN


TODAS LAS FOTOS EN: Galeria Iberutas 4x4


VIDEO DE CARLOS: Video Carlitos



BLOG EN:
Blog Iberutas 4x4