viernes, 21 de noviembre de 2008

Eduardo Celdran Oteo (Ruta Serrania de Ronda 2006)




RUTA SERRANÍA DE RONDA
Mayo 2006


La reunión era en la lejana localidad de Gaucin (Málaga), el atasco del viernes provocaba que algunos participantes llegaran a horas donde la niebla ya había bajado, dándole un aspecto más misterioso, al Cortijo La Herriza, situado en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales.

El sábado por la mañana, una vez recuperados y tras un suculento desayuno, donde no podía faltar el pan de pueblo tostado con tomate y jamón, nos poníamos en marcha. Curva tras curva íbamos descendiendo hasta la estación de Gaucin donde nos aprovisionamos de pan para la comida. Tras pasar la estación y tres kilómetros mas tarde nos internábamos en la pista que nos llevaría hasta el centro del Parque natural de los Alcornocales.

El paisaje era bellísimo con una frondosidad digna de cualquier paisaje Asturiano, los Alcornoques salpican los laterales del camino, desnudos en su parte inferior y a la espera de renovar su cotizada corteza.

Una parada a media mañana sirve para comentar la ruta y admirar el ganado bravo que nos acechaba en la apertura de una portilla.
De nuevo en ruta descendemos y ascendemos continuamente por pistas en regular estado, por la cantidad de barro acumulado durante el invierno.

La comida la celebramos en un prado a la sombra de un centenario roble. Tras el café, que Elena nos prepara, como siempre, continuamos por un camino que desciende de nuevo al valle con alguna dificultad. Es un camino semi olvidado que solo sirve para acceder a los altos prados donde el ganado pasta como si de Santander se tratara, y es que la vegetación en esta zona del Parque natural de los Alcornocales y Grazalema es exuberante.

De nuevo abajo, arroyo y una nueva pista nos lleva de vuelta a Gaucin por otro valle. La pista ahora va colgada en el lateral de una montaña y Pablo y Belén, van despacio pues es la hora de la siesta de Isabel (pequeña de 18 meses, haciendo su primera ruta). Mientras algunos “gamberros” dejan algún tronco en medio del camino, vengándose de rutas pasadas de Eduardo y sus travesuras cuando el camino es tedioso...

De vuelta a Gaucin una parada para tomar un refresco y continuamos hasta nuestro Cortijo, tras una breve parada técnica, continuamos nuestra excursión hasta Jimena de la Frontera, en la vecina provincia de Cádiz, y es que, en esta zona, Málaga y Cádiz se confunden.
La cena a base de buen jamón, embutido y demás productos Ibéricos, sirve como broche final a una jornada muy divertida. Antes de dormir algunos todavía tienen fuerzas para comentar las mejores jugadas en la hermosa terraza de nuestro Cortijo, mientras degustan una “copita”.

La segunda jornada nos llevara en dirección hacia Jubrique, tomando una serie de pistas escarpadas y estrechas que bien recuerdan a los estrechos caminos gallegos.
Continuos pueblos blancos salpican el paisaje y algunos parecen colgados de las paredes de las montañas.
Nuestro camino sube y baja hasta llegar a un cortafuego que a través de la cuerda de una montaña nos lleva hasta Igualeja. Desde aquí hasta Ronda hay un paseo, pero antes paramos a comer a la sombra de la Ermita de San Antonio.
Por la tarde, lo primero visitar Ronda y su impresionante “Tajo”, visita al casco antiguo y un helado de postre.
De nuevo en ruta nuestro objetivo es el Parque natural de la Sierra de la Nieves. Primero la pista es ancha y transitada, pero cuando las cosas se complican, ascendiendo hacia lo mas alto, los coches desaparecen y nos quedamos solos. La pista va espectacularmente colgada de una gris pared de roca, ahora parece que estamos en Picos de Europa, hasta los venados saltan delante de nuestro vehiculos. De pronto, tras una curva, una roca caída de unas dimensiones considerables impide el paso.
Manos a la obra y con el winch, conseguimos apartarla lo suficiente para poder pasar.
Tras el incidente el camino continua colgado en las alturas unos 15kms para comenzar a descender lentamente hasta Istan. Esta bonita localidad de calles estrechas y casas blancas, significa el final de los tramos de pista del día. Por carretera nos acercamos hasta Marbella, lugar donde esta prevista la cena. Buen “pescaito” junto al faro, pone fin a la jornada, no sin antes un enlace hasta nuestro particular Cortijo.

El ultimo día, unos parecen no tener prisa y el desayuno se alarga; y otros se les pegan las sabanas. Salimos algo mas tarde del Cortijo, diciendo adiós a la estancia en él. Por Carretera llegamos un monte salpicado de enormes molinos de viento, tras hacernos una fotos bajo sus aspas, continuamos nuestro camino hasta Ojen, donde tomamos una estrecha pista que sirve para entrenamiento de ciclistas de Mountain bike.
Pronto llegamos al Puerto de los Carneros, donde las vistas son espectaculares, dominando toda la Costa del Sol. Un par de vadeos de arroyos, aun con agua, nos llevan a las proximidades de Mijas, donde una rambla nos espera.
Los participantes encantados descienden a ella con incertidumbre al desconocer su profundidad, pero al comprobar que el vadeo es asequible, inician la marcha por el interior de la rambla, levantado estelas de agua y haciendo las delicias de los fotógrafos.
Unos 10Kms de rambla mas abajo, nos lleva hasta Mijas Costa, lugar donde damos por terminada esta agradable travesía.
Una comida en Venta Morena, pone el broche final a esta ruta. Despedida y cada uno hacia su destino. Nos vemos en la próxima... seguro.

Texto y fotos: Eduardo Celdran