jueves, 27 de noviembre de 2008

Eduardo Celdran Oteo (Ruta de los Monasterios 2008)












RUTA DE LOS MONASTERIOS (La Rioja)

Mayo 2008
Trece coches nos reunimos en unos de los rincones preferidos del Club para comer, el restaurante Balcon de Brezal de El Quintanarejo, un pueblo que no aparece en los mapas y que se encuentra a pie de la laguna negra de Urbion.

La cita era a las 12h para cargar GPS, repartir rutometros, breafing y saludos previos. Para pasar a continuación directamente a la comida. Tras la comida, una breve excursión a la Laguna Negra, para su visita, A continuación comenzamos la ruta en si, ascendiendo al puerto de Santa Inés que nos introducía directamente en La Rioja. Junto en la pequeña estación de Ski, tomábamos una pista que atravesaba un monte de pinos de gran belleza y que descendía suavemente hasta Montenegro de Cameros. Una vez allí por carretera ascendimos el puerto del mismo nombre, desde donde la perspectiva de La Sierra de Urbion y La Demanda, son espectaculares. Ahora tocaba descender hasta el valle del río Najerilla, con la parada obligada de Venta Goyo para repostar. El acceso al monasterio de Valvanera lo hicimos a través de una pista que discurre por el fondo del valle y que de repente asciende al aparcamiento. Ya en el monasterio nos instalamos y procedimos a la cena y posteriores comentarios en el salón principal.



Segunda etapa



A las 10h, tras el desayuno, procedimos a hincar la segunda etapa que luego nos depararía alguna sorpresa. Ascendimos el valle del Najerilla para a continuación pasar a la provincia de Burgos a través de Neila. Una vez comprado el pan, visitamos las lagunas de Neila, con una caminata entre la nieve, pero bajo un sol espléndido. De nuevo en los vehículos descendimos entre bosques de pinos hasta Huerta de Abajo y Monterrubio de la Demanda. Ya pie de la Demanda iniciamos la ascensión hasta la Ermita de la Soledad, lugar elegido para la comida. Nada mas comer una trialera en forma de subida de Cortafuegos, puso salsa a la ascensión. Pero la sorpresa vendría al coronar la Cruz de la Demanda, donde la nieve aun permanecía en forma de neveros tapando completamente la pista y haciendo imposible el paso. Tras estudiar la situación decidimos cambiar el itinerario y volver por la cuerda de la sierra en dirección Valdezcaray. Pero tras unos kilómetros de avance, otro nevero nos cortaba el paso antes de llegar al Pico san Lorenzo. Esto solo nos dejaba la opción de deshacer todo el camino andado, pero gracias al nuevo mapa “topo” de Garmin, encontramos una pista que descendía por la cara sur hasta Monterrubio, por un lugar distinto al que habíamos utilizado para subir. Hincamos el descenso e improvisamos una nueva ruta de vuelta a la zona del Monasterio, que resulto bastante divertida, entre barrizales y pistas de piedra. Un ultimo intento por cumplir la etapa nos llevo a ascender en sentido contrario la ultima pista de la etapa, pero al llegar a 800Mts del Pico san Lorenzo, de nuevo la nieve impedía el paso, el nevero helado tenia la misma pendiente que la montaña y con la umbría tenia poca pinta de derretirse.

Dimos la vuelta y descendimos hasta el embalse de Mansilla, el cual bordeamos por una bella pista, que nos llevaba de nuevo a Venta Goyo para repostar. Ya en el Monasterio y tras la cena pudimos celebrar el cumpleaños de Juan, con varios brindis de Cava.


Tercera etapa



Este día tocaba hacer la visita al monasterio de Yuso, cuna del Castellano. Así iniciamos la etapa en dirección a Anguiano, para tomas a continuación la pista que nos llevaba al vadeo de un arroyo, bastante espectacular, ya que el camino seguía su cauce entre ramas durante 100Mts. A continuación los pueblos de Matute y Tobía, nos internaban en un ascenso por pista hasta Villaverde de rioja, desde donde se podían observar los “altos de matute” unas formaciones rocosas con colonias de Buitres revoloteando a su alrededor.

Antes de llegar al monasterio, otra pista nos llevaba a visitar unos prados desde donde se podía ver el monasterio desde lo alto.

La visita, como siempre muy interesante no llevo hasta la hora de comer. Nos pusimos en ruta en busca de una zona recreativa donde comimos junto a un caudaloso río y bajo la sobra de una carpa plegable que Juan aporto al grupo.

Ya por la tarde nuestra pista ascendía de nuevo a lo alto de la sierra de la Demanda, con la incertidumbre de no saber si nos encontraríamos de nuevo la pista cortada por la nieve. Al llegar a lo alto, encontramos unos senderistas perdido, que lógicamente socorrimos. La pista de nuevo estaba interrumpida por la nieve, Marcos y Juan investigaron el paso, que finalmente, con una rueda en por la nieve y la otra por el borde del camino, junto al precipicio, se pudo superar. Una vez en el otro lado, la pista que descendía hasta Valdezcaray estaba completamente despejada. Nuestra próxima visita seria el pueblo de Ezcaray. Tras un paseo iniciamos de nuevo la marcha con una sugerencia de “atajo” por parte de Eduardo, para legar a San Millán de la Cogolla. Se trataba de una pista que terminaba en un vertiginoso cortafuego en bajada hasta el pie mismo del monasterio. Un enlace por carretera nos devolvió a nuestro retiro, donde nos ganamos una buena “broca” por parte de la encargada de la hospedería, al llegar una hora tarde a la cena.



Cuarta etapa



Esta ruta era solo de mediodía, e iniciábamos la jornada con un vadeo del río Najerilla, que casi nunca habíamos podido hacer en otras ediciones, por la crecida del río. El vadeo discurre entre la vegetación del río, con suelo pedregoso y bajo la atenta mirada de un antiguo convento abandonado. Teníamos prevista la visita al antiguo monasterio de Suso, en San Millán, pero se habían agotado las plazas, por lo que proseguimos nuestro camino, ascendiendo por una vertiginosa pista hasta Pazuengos y a continuación Villanueva, o mejor dicho lo que queda de ella, punto en el cual debíamos interrumpir nuestro recorrido, ya que el permiso de medio ambiente no incluía esa pista hasta Ezcaray.

Así pues, en carretera llegábamos a Santurde, donde por pista llegamos a Ojacastro y Ezcaray.

El final de ruta fue una estupenda comida en el restaurante del Albergue la real fabrica.
Tras la comida la despedida, y vuelta a casa, de cada participante, esta vez difuminados ya que vinieron coches de León, Barcelona, Alicante, Valencia, Coruña y Madrid.

Esperamos poder repetir esta ruta, con nuevos trazados en próximas ediciones. Hasta la próxima.



TEXTO Y FOTOS: EDUARDO CELDRAN


TODAS LAS FOTOS EN: Galeria Iberutas 4x4


MAS FOTOS EN: Ruta 4x4

No hay comentarios: